¿Qué es un congreso? ¿Qué implica?

 

Personal Congresual en recepción congresistas congresos seden

En nuestra vida diaria con cierta frecuencia nos damos cuenta de que mucha gente no conoce que es un congreso. Las personas que no han asistido a congresos profesionales, asocia congreso a la falsa imagen que transmiten algunas películas americanas como la disculpa ideal para unos días de juerga o un affaire.

 

En los congresos profesionales, congresos médicos, congresos científicos, congresos universitarios…etc. una parte muy importante que es la agenda social, porque sabemos que el networking es una valor intrínseco en los congresos, pero la razón de ser de un congreso es el intercambio de información, de conocimiento, de cultura, la formación

 

Empecemos por definir que es un congreso. Diana Peña Guzmán en su libro “Congresos, Convenciones y Reuniones” lo define como:

 

“Son eventos que se organizan para intercambiar opiniones, aumentar el nivel de conocimientos u otros propósitos, generalmente son grandes (desde 50 hasta 5000, 10 000, o incluso más personas) y pueden durar dos o más días. Constituye el segmento más evidente del turismo de reuniones, porque atraen un gran número de personas a un lugar determinado, generalmente por un corto periodo.(…)”

 

¿Qué implica un congreso para el entorno donde se celebra? La definición anterior menciona que los congresos implican a mucha gente, desde 50 a varios miles de personas. Todas estas personas llegan a una ciudad para pasar dos o tres días y necesitan alojamiento, comida, ocio, regalos,…

 

Según el informe del 2013 del Spain Convention Bureau, España, que es el tercer destino mundial en este tipo de turismo, acogió 19.619 congresos y reuniones, en las que participaron casi 3,5 millones…con un gasto medio de 451 euros; casi la mitad por la inscripción y el resto por el viaje y el alojamiento. Además, empleó otros 68,21 euros en gastos diarios. Si hacemos unas cuentas rápidas, un congreso de 700 personas, de tres días de duración puede dejar en tu ciudad cerca de 500.000,00€. No está mal ¿no?

 

En Congresual nos sentimos unos privilegiados por dedicarnos a este sector que contribuye a la difusión del conocimiento y al desarrollo económico del entorno donde trabajamos. . Si tienes un congreso somos tu solución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *